domingo, 30 de septiembre de 2012


EL HUMANWARE  TRAVÉS DE LA HISTORIA


Management del siglo XXI = hardware + Software + Humanware
Esta última ecuación implica lograr un nuevo modelo político de dirección, nuevas metodologías para las operaciones organizativas y un cambio cultural significativo que derribe las fronteras mentales. Hoy, son de uso generalizado dos palabras inglesas incorporadas en el lenguaje vernáculo a través de la informática: hardware y la organización (físicos y mesurables)
El Software: Las rutinas, las reglas y los procedimientos de la organización, explícitos necesarios para operar con los recursos.

El Humanware: La cultura institucional que genera los comportamientos humanos que hace falta para hacer productivos los restantes “…ware”
En las empresas existen circunstancias y valores que concluyen por imponerse en la atmósfera social en la que conviven cotidianamente seres humanos. Pensemos que gran parte de su vida se desarrolla dentro de esa convivencia, donde se concretan algunas conductas que no están sujetas a normas ni a ciclos predeterminados.
Lo más evidente para todos es que la participación, la creatividad, el liderazgo, para citar solamente ingredientes mayúsculos en las organizaciones, no son productos ni del hardware ni del software, sino resultado de valores internalizados por las personas durante todo su ciclo de vida.
Definir objetivos comunes, lograr que el proceso de toma de decisiones tenga una alta proporción de inteligencia humana, gestar una visión positiva del trabajo y del medio, y obtener la adhesión a la cultura de la organización en la que se desarrollan los roles laborales son factores que constituyen la esencia del Humanware.
Al igual que el hardware y el software, el Humanware debe ser administrado como recurso.

Instrumentación de Mecanismos para la Instalación del Humanware software. Existe una tercera palabra Humanware. El Hardware: Los recursos de humano


EL HUMANWARE INFORMÁTICO 


Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo,firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que  lo utilizan.






El tema HUMANWARE ha sido creado por el consultor en los años 90, como el fruto de una larga experiencia académica y de consultoría en organizaciones empresariales involucradas en las innovaciones de tecnologías de información y telecomunicaciones, bien sea proveedora, cliente o usuaria.
Ha tenido la oportunidad de participar como consultor para familiarizarse con dicha problemática y contribuir como facilitador y agente de cambio en los complejos procesos de ventas de tecnología innovación e implementación.




¿EL PORQUE DEL “HUMANWARE”?

En Colombia como en otros países, aquellas organizaciones que han experimentado cambios tecnológicos tanto en la adquisición de soluciones en informática como en telecomunicaciones se han dado cuenta de la complejidad de los procesos de su adquisición e implementación.
Los directivos y demás recursos humanos involucrados en el desarrollo de estos procesos de modernización destacaron que la mayoría de los problemas a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados con la ADMINISTRACIÓN DE LOS ASPECTOS HUMANOS, es decir “HUMANWARE” que con el HARDWARE o el SOFTWARE.





¿Qué es el “HUMANWARE”?


El concepto “HUMANWARE” le usamos para resaltar la importancia del “lado Humano” de la interacción entre los principales actores involucrados en los procesos de reestructuración, reingeniería y modernización empresarial para garantizar el éxito incorporación de nuevas tecnologías en hardware o software y demás servicios requeridos, de un lado entre productores, proveedores con su equipo de mercadeo, ventas, educación y servicios de apoyo y del otro lado con empresas compradoras de soluciones en informática y telecomunicaciones a través de las áreas funcionales del negocio, tales como Sistemas, servicio al cliente, finanzas, producción, RRHH, etc... y usuarios primarios o finales.
Con este taller, se busca capacitar a los asistentes en LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTES DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ACTORES involucrados en la innovación en nuevas tecnologías, buscando prevenir o resolver los problemas que suelen presentarse en el desarrollo de dichos procesos con miras a una mayor sinergia, cooperación, entendimiento, beneficios mutuos gana-gana, satisfacción de las expectativas y necesidades y quizás lo más  importante sensibilidad y preocupación por el USUARIO FINAL y garantizar una taza de retorno a la inversión ( Business Value).



Se buscará dar respuestas a las siguientes inquietudes:





Porqué el “HUMANWARE” debe considerarse para elevar el nivel cooperación, productividad y satisfacción de las necesidades de los actores sociales involucrados en la innovación en tecnologías de información y telecomunicaciones y por ende asegurar el retorno de la inversión?
Cómo evitar que la “venta o compra de soluciones” en informática y telecomunicaciones se convierta en una “venta o compra de problemas” para los usuarios?
Como cambió el perfil y la función del hombre de “SISTEMAS, a partir de las nuevas expectativas y necesidades de la alta Gerencia y de los usuarios?
Como administrar efectivamente una venta responsable para satisfacer las necesidades de los usuarios?
Como se encaja el “HUMANWARE” dentro de la nuevo enfoque de gestión de los proveedores de soluciones de informática que consiste en “aplicar la nueva tecnología de información para servir mejor a los clientes de sus clientes”.
Se puede considerar el “outsourcing’ o la “tercerización” de la tecnología como la panacea a la problemática del ‘HUMANWRE”?



OBJETIVOS



Identificar los intereses, preocupaciones, temores, necesidades y expectativas de los principales actores en la innovación de tecnologías de información y telecomunicaciones con sus respectivos;



BENEFICIOS



Destacar la importancia de los aspectos humanos Y CREAR UNA NUEVA CULTURA DEL “HUMANWARE”, para facilitar los procesos de adquisición de soluciones en informática y telecomunicaciones;
Dar a conocer los conceptos básicos y herramientas metodológicas requeridas para administrar los procesos de cambio tecnológico y reducir la resistencia a estas iniciativas que suelen presentarse en nuestro medio;
Identificar criterios para evaluar la complejidad, alcance y consecuencias de la adquisición de nuevas tecnologías;



 cyber-bullying

 


 Es un problema real que está ocurriendo en el mundo de Internet.


"El ciber-acoso implica el uso de tecnologías de información y de comunicación para el comportamiento deliberado, repetitivo.

El ciber-acoso se ha convertido en un problema serio gracias a que el uso de medios electrónicos oculta su identidad real, además de que como no hay contacto directo les permite ser particularmente abusivos y crueles.


Características del ciberacoso o cibermatoneo


Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a la gente contra él por medio de las redes sociales:




¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?





Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.



¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?


Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.



.

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?



No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.



Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal.:

 A menudo monitor izarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.

Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.

El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima.  



DIGAMOS





martes, 25 de septiembre de 2012

¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITARLO? 




  • Enseñar a los niños, buenos hábitos en la Internet.
  • Establecer reglas para el uso de la Internet.
  • Hablar con los niños sobre los riesgos que se pueden correr .
  • Limitar la cantidad de información personal.
  • No complicar la situacion ( respondiendo agresivamente)
  • No aceptar invitaciones, correos o mensajes de personas que no conocemos. 


Hay que involucrar a los niños, en actividades positivas.
Este comportamiento hostil de una persona o grupo, se debe en gran parte a la educación que se le da a los menores, no solo en como deben manejar la Internet, sino los valores morales (el respeto por los demás, la tolerancia, la comprensión...) ademas los padres debemos hacerle un seguimiento a la manera como los niños usan este maravilloso avance tecnológico porque pueden estar siendo victimas o victimarios.
Muchos jóvenes argumentaran falta de privacidad si un padre quiere por decirlo de alguna manera husmear sus actividades en la web, pero somos los responsables de dejarle al mundo buenos seres humanos.